Huelga de hambre por una respuesta a la petición de apelación
court_photo_gdeim_izik_610.jpg

Hoy, un grupo de presos políticos saharauis empezará una huelga de hambre para que el Gobierno de Marruecos responda a su petición de apelación. Algunos de ellos cumplen cadena perpetua por su participación en la protesta masiva contra la marginación por Marruecos de la gente del territorio del Sahara Occidental.
Publicado: 24.02 - 2016 06:36Version de la impresora    
Hoy por la mañana, 21 presos políticos saharauis iniciarán una huelga de hambre de 48 horas como mensaje a las autoridades marroquíes. Por lo que ha entendido Western Sahara Resource Watch, el grupo pide la libertad o que su caso sea apelado inmediatamente. Piden también ser transferidos sin demora a la cárcel de El Aaiún en el Sahara Occidental ocupado, cerca de donde viven sus familias.

Si sus peticiones no son atendidas, iniciarán una huelga de hambre ilimitada a primeros de marzo, dijo el grupo a WSRW.

Sólo unos días después de la sentencia de febrero de 2013 que les condenaba, el grupo formuló una petición de apelación ante la Corte de Apelación. Todavía no han recibido una contestación a esta petición. El Tribunal Militar sentenció a los activistas saharauis a castigos absurdamente severos por su presunta participación en el campamento de Gdeim Izik.

“Es difícil describir la sensación de frustración por la situación en la que estamos y por la postura de la UE ante el conflicto y nuestros recursos” escribió Sidahmed Lemjiyed a WSRW. Lemjiyed es el Secretario General de CSPRON, una asociación que trabaja por la protección de los recursos naturales en el Sahara Occidental. Ha sido un oponente claro a los acuerdos ilegales entre la  UE y Marruecos, que incluyen a los territorios ocupados, localizados fuera de las fronteras de Marruecos internacionalmente reconocidas.

“Hemos sido sentenciados a cadena perpetua por un tribunal militar por exigir nuestros derechos socio-económicos y condenar el saqueo. ¿Y ahora, tenemos que quedarnos aquí sentados por el resto de nuestras vidas al habérsenos denegado la posibilidad de apelación? La UE, por otra parte, ha infringido la Ley europea mediante su acuerdo con Marruecos por incluir la tierra de la que yo soy, pero pueden apelar tranquilamente. La injusticia de que los líderes puedan apelar un veredicto legítimo mientras que nosotros ni siquiera recibimos una contestación a nuestra petición de apelar una sentencia ilegítima no me deja dormir por la noche” escribió Lemjiyed a Western Sahara Resource Watch.

En 2013, un Tribunal militar marroquí sentenció a Lemjiyed a cadena perpetua por su participación en la protesta de 2010. Durante el juicio, Lemjiyed habló del Opinión Legal de las NU de 2002, concluyendo que los deseos e intereses de los saharauis son requisitos legales para la explotación o exploración legal de los recursos del Sahara Occidental. Esta opinión se está tergiversando tanto por la UE como por Marruecos, ante la consternación del antiguo Consejo Jurídico de las UN que autorizó el texto.

El juicio fue una farsa. Ninguna de las personas sentenciadas fue identificada por testigos.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi