La república del Sahara Occidental declara su ZEE exacta
sadr_eez_610.jpg

Ayer, con motivo de la visita del Secretario General de la ONU a los campos de refugiados, el Gobierno del Sahara Occidental depositó las coordenadas exactas de su zona marítima.
Publicado: 06.03 - 2016 14:31Version de la impresora    
A raíz de la visita, ayer, del Secretario General de la ONU a los campos de refugiados saharauis, el Gobierno de la RASD depositó ante Ban Ki-Moon -como depositario de la Convención de las NNUU sobre la Ley del Mar- las coordenadas y cartas náuticas de la Zona Económica Exclusiva que reclama.

“Las coordenadas y cartas náuticas mostrando los límites exteriores de la ZEE serán comunicadas ahora a todos los estados miembros de las NNUU a través de sus misiones permanentes en Nueva York”, declaró el Frente Polisario en un comunicado de Prensa.

La reclamación de las 200 millas náuticas de la ZEE para las costas del Sahara Occidental fue depositada inicialmente el 22 de enero de 2009, pero sin precisar la definición de sus fronteras con los estados vecinos –Marruecos, España y Mauritania- o su extensión en aguas internacionales.

“Al aclarar los límites externos de la ZEE del Sahara Occidental, el Gobierno de la RASD deja claro que no está dispuesto a tolerar la explotación ilegal de sus recursos naturales, incluyendo su rico banco de pesca, ni los intentos de Marruecos, y compañías extranjeras cómplices, de explorar el suelo marino en aguas del Sahara Occidental”, dice la declaración.

Descargue aquí el comunicado de prensa completo, con las coordenadas y los mapas (en inglés).

Ningún país del mundo reconoce las pretensiones de soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, que, ya en su día, fueron rechazadas por la Corte Internacional de Justicia. Las NNUU tratan el tema del Sahara Occidental como el último asunto colonial sin resolver en África.

La visita de ayer de Ban Ki-Moon a los territorios liberados del Sahara Occidental y a los campos de refugiados de Argelia es la primera en su mandato.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi