La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, disponible en español
cjeu_building.jpg

El 10 de diciembre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos en la medida en que fuera aplicable al Sahara Occidental. El texto íntegro de la sentencia está por fin disponible en español.
Publicado: 04.05 - 2016 01:44Version de la impresora    
La traducción al español se publicó hace pocos días y está disponible en la página web del Tribunal.

Existe una traducción oficial en inglés con anotaciones realizada por WSRW y por Emmaus Stockholm.

Como reconoce el propio Consejo de la UE en el punto 81de la sentencia, “ninguna institución de la Unión había reconocido jamás, ni de facto ni de iure, la soberanía marroquí sobre el territorio de Sahara Occidental”, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que “la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no es reconocida ni por la Unión y sus Estados miembros ni, más en general, por la ONU“ (punto 241). Dice más tarde que el Sahara Occidental “no está incluido en las fronteras internacionalmente reconocidas de [Marruecos]” (punto 232), y que “el Reino de Marruecos no tiene ningún mandato, ya sea concedido por la ONU o por cualquier otra instancia internacional, para la administración de [el Sahara Occidental]” (punto 233).

La decisión del TJUE recoge el auto de 4 de julio de 2014 de la Audiencia Nacional que confirma que España, y no Marruecos, es la potencia administradora del Sahara Occidental, y que el “territorio no se puede considerar marroquí”. El auto dice literalmente que el “Acuerdo Tripartito de Madrid” de 1975 repartiendo el entonces Sahara Español entre Marruecos y Mauritania, “es nulo y sin eficacia jurídica”. Ver el auto de la Audiencia Nacional 40/2014.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi