¿La UE incapaz de acatar la sentencia del Tribunal de Justicia?
coop_610.jpg

Los países bajos, que están en contra de incluir los productos del Sahara Occidental en el Mercado UE-Marruecos, parece incapaz de hacer respetar la sentencia del Tribunal de Justicia de diciembre de 2015.
Publicado: 04.05 - 2016 01:51Version de la impresora    
¿Cómo puede la Unión Europea hacer cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y frenar todas las importaciones de productos agrícolas y de pesca desde el Sahara Occidental a la UE?Esta es la pregunta que se deduce de una declaración del Gobierno holandés, que afirma que no se sabe si tomates del Sahara Occidental han sido o no importados a Holanda tras la mencionada sentencia de 10 de diciembre de 2015.

El Gobierno holandés ha sido inequívoco al no incluir al Sahara Occidental en sus tratos con Marruecos tanto en lo que respecta al Tratado de comercio de la UE como en sus relaciones bilaterales con Marruecos.

Pero acatar la sentencia en cuestión, excluyendo el territorio del Sahara Occidental del Acuerdo de comercio EU-Marruecos, parece imposible, incluso para los holandeses.

“Los holandeses no tienen información sobre el origen de los tomates que exporta Marruecos. Marruecos no tiene un sistema para registrar el origen de sus productos, y no diferencia entre Marruecos y el Sahara Occidental” escribió el 20 de abril el Ministro holandés de Asuntos Exteriores al Stichting Zelfbeschikking West-Sahara, que preguntó si las importaciones se seguían produciendo tras el juicio.

El 10 de diciembre de 2015, el TJUE pronunció una sentencia en el caso del movimiento de liberación saharaui –el Frente Polisario- contra el consejo de la Unión Europea, a propósito del llamado Acuerdo agrícola UE-Marruecos. Este acuerdo entró en vigor en octubre de 2012, y permitió la entrada en la UE de mayores volúmenes de productos agrícolas y pesqueros de origen marroquí. Pero el acuerdo era tan ambiguo en cuanto a su aplicación territorial que permitió que se incluyera en el acuerdo la zona del Sahara Occidental, bajo ocupación marroquí desde 1975. La consecuencia es que los productos previstos en el acuerdo con origen en el Sahara Occidental y no en Marruecos podían entrar en la UE como si realmente vinieran de Marruecos.

El TJUE detuvo esa práctica, anulando el práctica, anulando el acuerdo en cuanto a su aplicación en el Sahara Occidental.

Las instituciones de la UE se enfrentan a la obligación de asegurarse que la sentencia se aplica. Pero la respuesta dada por el Gobierno holandés pone en tela de juicio la capacidad de la UE para hacerlo.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi