La aduana francesa no exigirá aranceles al barco con aceite de pescado
key_bay_15.09.2016_610.jpg

La carga del barco “Key Bay”, que arriba hoy a Normandía, presuntamente no será objeto de arancel ya que Francia sostiene que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos sigue en vigor.
Publicado: 15.09 - 2016 22:59Version de la impresora    
La carga del barco aljibe “Key Bay”, que tiene previsto llegar hoy a la ciudad de Fécamp, en Francia, no será objeto de arancel.

El EU Oberver escribió el 13 de septiembre que las aduanas francesas “habían decidido que el envío no debía ser objeto de arancel, en consonancia con los tratados UE-Marruecos, ya que, dice la UE, estos acuerdos siguen en vigor a pesar de la sentencia de diciembre 2015 del Tribunal de Justicia de la UE”.

El Tribunal de Justicia de la UE decidió el 10 de diciembre de 2015 que las mercancías del Sahara Occidental no podían incluirse en el Acuerdo de comercio entre la UE y Marruecos.

Sin embargo, aunque las instituciones de la UE recurrieron la sentencia, no pidieron la suspensión de la decisión del Tribunal. Así que WSRW entiende que la decisión del 10 de diciembre es válida mientras dure el proceso de apelación.

El barco contiene grandes cantidades de aceite de pescado, un producto muy valioso y el primer cargamento de este tipo que entra en la UE en 2016.

Cuando se produjo una situación similar a la del Key Bay en Noruega, las aduanas noruegas multaron al importador por no pagar los aranceles. Noruega tiene un tratado comercial con Marruecos y tiene claro que el Sahara Occidental no está incluido.  

Ayer, el parlamentario europeo José Bové expresó su sorpresa sobre esta importación de aceite de pescado a Normandía.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi