Los refugiados saharauis contra la actuación de Siemens en el S.O.
98d6siemens42_609.jpg

Ayer, saharauis de los campamentos se congregaron para protestar contra Siemens, que está desarrollando para el Gobierno marroquí la infraestructura energética en el Sahara Occidental.
Publicado: 28.09 - 2016 10:54Version de la impresora    
Cuando Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975, la mitad de la población huyó. Hoy, 40 años después, siguen viviendo como refugiados en la vecina Argelia.

En la tierra que abandonaron, la compañía alemana Siemens está construyendo parques eólicos para el Gobierno marroquí. El mayor es un complejo de 50 megavatios situado en Foum El Oued, cerca de la capital, El Aaiún.

“Al invertir en semejante infraestructura en las tierras ocupadas, Marruecos se sigue alejando del proceso de paz de la ONU. La participación de Siemens es muy preocupante ya que contribuye a cimentar la ocupación” dice Jalihenna Mohamed, de la Campaña Saharaui Contra el Expolio.

Su grupo trabaja en denunciar la implicación de firmas extranjeras que operan en los territorios ocupados. Siemens nunca ha dado explicaciones sobre si había pedido el consentimiento de los originarios del territorio.
En la concentración de ayer, que tuvo lugar en el campo de refugiados llamado Auserd, cientos de personas acudieron andando al lugar de la protesta.

Mohamed está preocupado por que Marruecos en las conversaciones sobre el clima de COP22 pueda recibir felicitaciones infundadas de la comunidad internacional. Explica que el material que Marruecos está presentando para COP22 contiene información falsa al afirmar Marruecos que su proyecto Siemens para el Sahara Occidental está situado en Marruecos. Y no es así.

“Una gran parte de los proyectos energéticos de Marruecos no están en Marruecos sino en el Sahara Occidental. Ningún estado del mundo reconoce las pretensiones infundadas de Marruecos sobre nuestra tierra. Hacemos un llamamiento a todos los asistentes a la conferencia sobre el clima COP22 para que estén avisados en cuanto a los proyectos supuestamente marroquíes ya que, de hecho, muchos de ellos no están situados en Marruecos sino que más bien están contribuyendo al conflicto en el vecino Sahara Occidental, que está ocupado” dijo Mohamed.

Las dos empresas que operan en el proyecto de Foum El Oued son la alemana Siemens y la marroquí Nareva.
Western Sahara Resource Watch cubrió las controversias de la energía renovable en el Sahara Occidental ocupado en el informe de 2013 “La Nueva Marcha Verde”.

siemens32_609.jpg

98d6siemens42_609.jpg

siemens52_609.jpg

siemens82_609.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi