COP22 se descuelga con otro truco propagandístico  
maradona_cop22_610.jpg

Marruecos -cuyo rey ha realizado inversiones personales en proyectos energéticos en el Sahara Occidental- está ahora forzando propaganda sobre el Sahara Occidental a través de la cuenta oficial de la COP22 en twitter.
Publicado: 06.11 - 2016 20:47Version de la impresora    
Esta semana, Marruecos acogerá en Marrakech la conferencia sobre el clima COP22. El mitin empieza el 7 de noviembre, día de la fiesta nacional, aniversario de la invasión de Marruecos a la colonia española del Sahara Occidental.

Actualización: Marruecos relanza el sitio COP22.ma – el mapa de propaganda ya no está.
En la tarde del 6 de noviembre de 2016, el día anterior a la apertura de las conferencias sobre el clima en Marrakech, se relanza el sitio web oficial de COP22. El mapa embustero ha desaparecido.
Lea más
La mitad de la población huyó, cientos acabaron en fosas comunes ese otoño de 1975. La ocupación fue condenada por el Consejo de Seguridad de las NNUU y por la Asamblea General. El Consejo de Derechos Humanos del Comité de Derechos Civiles y Políticos expresó, el 4 de noviembre de 2016, su preocupación por la tortura, las desapariciones forzosas, la extracción de recursos del territorio. Ese mismo 4 de noviembre, Reporteros sin fronteras exigió a las autoridades marroquíes que cesaran los impedimentos a los periodistas locales en el Sahara Occidental.

A la vez, se está dando una utilización agresiva de los canales de información de la COP22 para vender la posición marroquí sobre el conflicto.

Un informe de Western Sahara Resource Watch publicado el 2 de noviembre ilustra no sólo cómo el sitio web de COP22.ma contiene falsa información sobre el Sahara Occidental, sino también cómo Marruecos está llevando a cabo proyectos de energía para mejor saquear los recursos no renovables del territorio.

El 4 de noviembre, el portavoz del Secretario General de las NNUU Ban Ki-Moon, Stephane Dujarric, comentó a propósito de estos hechos que el sitio web de la COP22 lo lleva el gobierno marroquí, y que la posición de las NNUU sobre el tema está clara.

“Lo primero […] es que el sitio web de COP22.ma lo lleva la presidencia marroquí de COP. […] Los marroquíes son un socio en la organización de la COP. UNFCCC tiene su propia página web. No he visto ningún mapa del sitio COP22, pero me gustaría verlo. La posición de las NNUU sobre el Sahara Occidental sigue siendo la misma independientemente de lo que pueda estar en una página web”, dijo Dujarric a Inner City Press.

Sin embargo, el nuevo acontecimiento de la tarde del 5 de noviembre de 2016 es que la cuenta de twitter oficial de la COP22, @COP22, también se añadió a la avalancha propagandística. La cuenta está ahora alardeando de un partido de fútbol que supuestamente tiene que celebrarse en la ciudad llamada “Laayoune” (esta es la ortografía marroquí para “El Aaiún”, la capital del territorio ocupado). No menos de 10 tweets se mandaron por la cuenta @COP22, el 5 de noviembre, todos totalmente irrelevantes para las conversaciones climáticas.

El único propósito plausible de los tweets y la treta del partido de fútbol es dibujar un clima de normalidad y de aceptación de la ocupación –en el día anterior a la conmemoración nacional de la invasión. Con este artificio se anuncia que el ex jugador de fútbol, Diego Maradona, tomará parte en un partido. Maradona ya estuvo antes en el territorio, pagado por el gobierno marroquí, como parte de otro aparato propagandístico.

Ningún estado en el mundo, ni las NNUU, reconocen la postura marroquí en esa tierra. Las pretensiones marroquíes fueron rechazadas por la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Seguridad de las NNUU y la Asamblea General de las NNUU.

cop22_maradona_1_609.jpg

cop22_maradona_3_609.jpg

cop22_maradona_4_609.jpg

cop22_maradona_5_609.jpg

cop22_maradona_6_609.jpg

879dcop22_maradona_7_609.jpg

cop22_maradona_8_609.jpg

cop22_maradona_11_609.jpg

cop22_maradona_9_609.jpg


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi