COP22: expulsada la vicepresidente del Parlamento Panafricano
beirouk_610.jpg

La vicepresidente del Parlamento Panafricano, Suelma Beirouk, acudía a la COP22, pero ahora está en manos de la policía marroquí. Marruecos ha ocupado su tierra, el Sahara Occidental, y construye allí molinos ilegalmente.
Publicado: 07.11 - 2016 15:05Version de la impresora    
Esta historia se está renovando continuamente.

Durante 40 años, Marruecos ha ocupado la antigua colonia española del Sahara Occidental. La mitad de la población del Sahara Occidental tuvo que huir cuando Marruecos lo invadió. Uno de esos fugitivos es Suelma Beirouk, la que fue joven activista por la independencia de España.

Ahora, Suelma Beirouk es vicepresidente del Parlamento Panafricano. Como tal, estuvo en el comité preparatorio de la COP21..

Por lo que ha entendido WSRW, Suelma Beiruk fue detenida por la policía marroquí ayer, 6 de noviembre, cuando salía del aeropuerto para dirigirse al centro de Marrakech donde se celebraría la COP22. Iba a participar como representante de la Unión Africana.  

“Un hombre la persiguió y le pidió que se volviera”, contó a WSRW un familiar. “Le dijeron que esperara en el aeropuerto”.

Desde la noche del día 6, Beirouk está retenida en el aeropuerto. Parece que ha alertado a la Unión Africana, que está trabajando en ello, dicen. Marruecos es el único país de África que no pertenece a la Unión.

WSRW no tiene claro qué razones se han dado para impedirle salir del aeropuerto.

Más noticias, 7 de nov 2016, 14:12, La Sra. Beirouk informó a WSRW que la policía marroquí del aeropuerto le había dicho que no estaba autorizada a ir a Marrakech. “Los marroquíes no me han dejado entrar en Marrakech”, escribió.

Más noticias, 18:34: la hija de Beirouk es entrevistada por Radio France International. Beirouk tenía todos los papeles en regla para su asistencia, e iba en representación del Parlamento Africano. Se le ordenó que tomara un vuelo a Orán, en Argelia.

Más noticias, 21:15: la vicepresidente de la Unión Africana sigue retenida –ahora en el aeropuerto de Casablanca. La última comunicación con ella fue un poco después de las 7pm. Se le dijo más tarde que ya no iba a ser deportada a Argelia sino a Nouakchot, en Mauritania. El teléfono de Beirouk está apagado.

Más noticias, 22:29. Todo sigue sin aclarar. Se dice que sigue en Casablanca y que viajará a Argelia mañana.


A la vez que mantiene el territorio bajo ocupación, que expulsa a las fuerzas de paz, que niega el acceso al territorio al mismísimo Secretario General de las NNUU, y que impide el proceso de autodeterminación en el Sahara Occidental, Marruecos también construye infraestrutura de energía renovable en el territorio ocupado.

Esta infraestructura la usa una empresa estatal para extraer de allí las mermadas reservas minerales, como detalla un informe de WSRW de 2 de noviembre. Marruecos emplea la llamada energía “sostenible” para cimentar la ocupación.

Marruecos no ha pedido el consentimiento de los dueños del territorio para llevar a cabo estos proyectos, aspecto por el que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se mostró preocupado esta semana. Ni Marruecos, ni sus dos asociados en el sector, la alemana Siemens y la ialiana Enel han movido un dedo para escuchar la opinión de los saharauis. Nareva, la empresa del rey marroquí, no responde a las preguntas sobre derechos humanos según un estudio publicado la semana pasada por Business and Human Rights.

Ayer, cientos de saharauis protestaban contra Marruecos, Siemens y Enel.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi