¿Primera temporada en Suiza sin tomates de la ocupación?
conflict_tomato_610.jpg

A partir de este invierno, es probable que los supermercados suizos, por primera vez, no vuelvan a vender tomates del Sahara Occidental ocupado.
Publicado: 22.11 - 2016 16:56Version de la impresora    
Cada invierno, Suiza importa tomates de países del Sur. Ahora, es probable que sus importaciones del Sahara Occidental hayan llegado a su fin. La sociedad civil suiza ha llevado a cabo acciones que han conducido a que a partir de este invierno, los tomates del Sahara Occidental no sean fáciles de encontrar en los supermercados suizos.

La parte del Sahara Occidental que está actualmente bajo ocupación marroquí no está incluida en el Tratado de libre comercio entre Suiza y Marruecos. Este hecho ha sido confirmado en varias ocasiones por declaraciones del Consejo Federal Suizo. Las autoridades suizas también están de acuerdo en las implicaciones de estas regulaciones en cuanto a declaraciones aduaneras.

Se hizo mención a la claridad de Suiza (y de otros estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en la con respecto al caso UE-Marruecos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ningún estado del mundo, incluidos los estados miembros de la UE, reconocen las pretensiones marroquíes sobre la colonia española.

Sin embargo, se han producido importaciones, y la ONG suiza
terre des hommes schweiz intensificado durante este año su campaña para detener las ventas de los tomates en conflicto. Y ha cosechado éxitos. Ver la página de su campaña.

Hay dos grandes mayoristas en suiza. Coop y Migros.

WSRW ya se hizo eco de la carta de Coop diciendo que dejaría de vender tomates del Sahara Occidental por motivos ecológicos porque se regaban con agua fósil no sostenible. Coop no quería dar importancia a la decisión y no manifestó públicamente este cambio de política. Aun así la decisión se difundió por la prensa (e.g. Neue Zürcher Zeitung, Schweizer Bauer, Luzerner Zeitung).

Antes de llegar a esta decisión, Coop ya había cambiado su estrategia en otro momento. En 2013, Coop insistió en mantener las importaciones, pero prometió etiquetar los productos problemáticos con la etiqueta “del Sahara Occidental” . Sin embargo, en 2016, los supermercados de Coop vendían tomates del Sahara Occidental declarándolos como provenientes de “Dajla, Marruecos”. Y esto fue así hasta que la Televisión suiza les contactó, instándoles a decidir finalmente la paralización de las compras. Coop Suiza, está ahora en línea con las Coop del Reino Unido, de Noruega, Suiza y Dinamarca.

Por otra parte, Migros, la competencia de Coop Suiza, mantuvo ante terre des hommes schweiz que no vende tomates de los territorios. Pero sí vende melones, igualmente ilícitos. Migros insistió en que al declarar la procedencia de los melones –el Sahara Occidental- ya era asunto de los consumidores la decisión de comprar o no. Pero ¿quién informa a los consumidores del sucio origen de estos productos?

La ONG suiza pidió a los clientes que contactaran a los mayoristas, pidiéndoles que pararan las importaciones de productos del Sahara Occidental. Un vídeo de animación “El tomate del conflicto” (a la derecha) explica la situación en los territorios ocupados y cómo tomar parte en la campaña.

Terre des hommes schweiz se apostó frente a la central de Migros e informó a los transeúntes sobre el conflicto y sobre los “amargos melones” de las estanterías de frutas. Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a comprar melones ahora que estaban informados sobre los territorios ocupados y la violación del derecho internacional, sus respuestas fueron tajantes. Ver vídeo a la derecha.

En febrero de 2016, un importante programa televisivo suizo de consumo, Kassensturz, cubrió la campaña contra la cadena de supermercados. Fue en ese momento cuando Coop declaró que pararían la venta de tomates del Sahara Occidental a partir de 2017. Esta estación empieza normalmente a finales de octubre 2016. WSRW espera que a estas horas la importación de tomates ya esté detenida.

melonenflyer_front_web_400.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi