COP22, escenario de negocio sobre plantas solares en el Sahara ocupado
masen_acwa_sign_deal.jpg

Marruecos ha elegido a la compañía saudí ACWA Power para desarrollar 100 MW de energía solar en el Sahara Occidental ocupado. El trato fue sellado en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, COP22.
Publicado: 19.11 - 2016 22:37Version de la impresora    
El 15 de noviembre, en lo que la  prensa marroquí denominaba “una ceremonia en la COP22”, , la compañía de Arabia Saudí, ACWA Power con la Agencia marroquí de energía solar (MASEN) para montar y operar un complejo de tres estaciones de energía solar fotovoltaica (PV) que asciende a 170 MW.

Pero, de estas centrales energéticas, dos de ellas, por un total de 100 MW, no estarán situadas en Marruecos, sino en el territorio que Marruecos viene ocupado ilegalmente desde 1975, el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, también conocido como la última colonia de África.

El contrato, para 170 MW, llamado programa Noor PV (fotovoltaico), responde a la propuesta internacional de licitaciones, a la que respondieron 20 consorcios que agrupaban a 37 firmas internacionales. El programa Noor PV-1- vale 220 millones de dólares. Prevé la creación de plantas solares para generar 80 MW en El Aaiún en un complejo llamado Noor Laâyoune (fonética marroquí para El Aaiún) y otros 20 MW en Bojador, en Noor Boujdour. Los otros 70 MW se añadirán a la planta solar de Ouarzazate.

“Condenamos el aumento de programas de infraestructura energética montados por Marruecos en el territorio que tiene bajo ocupación. A pesar de ser extraordinariamente verdes, son fundamentalmente sucios, y contribuyen a mantener la ocupación”, dijo Erik Hagen, de Western Sahara Resource Watch (WSRW).

El 2 de noviembre, WSRW publicó
un informe sobre los programas de energía renovable en el Sahara Occidental, que afianzan la ocupación por la vía de profundizar los vínculos de Marruecos con los territorios ocupados. Para 2020, más de una cuarta parte de la energía verde producida por Marruecos estará situada en zonas bajo ocupación militar. La capacidad solar de Marruecos procederá del Sahara Occidental ocupado, en más de un 40%.

A primeros de mes, el antiguo asesor jurídico de la ONU, Hans Corell, denunció los planes de energía renovable en el Sahara Occidental. “Si se utiliza el territorio del Sahara Occidental para beneficio de Marruecos y de empresas extranjeras sin consultar adecuadamente a los saharauis o sin asegurarse de que ellos son los que aprovecharán la energía, esto se hará en violación del derecho internacional y de los principios de las NNUU para el comercio responsable”,  declaró a los medios daneses. El antiguo comandante en jefe de la misión de la ONU para el Sahara Occidental, el danés Kurt Mosgaard, teme que la infraestructura energética pueda contribuir a prolongar el conflicto.

ACWA Power está especializada en generación de energía y desalinización de agua, y ya ha trabajado para el Gobierno marroquí en la planta solar gigante de Ouarzazate, situada –esta vez sí- en Marruecos.

Ningún estado en el mundo reconoce la anexión marroquí del territorio.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi