Apaleados por manifestarse contra importadores del fosfato ilícito
complaint_1_phosphate_police_violence_610x200.jpg

Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.
Publicado: 29.11 - 2016 20:42Version de la impresora    
complaint_1_phosphate_police_violence_350.jpgWSRW ha recibido copias de tres denuncias distintas contra oficiales de la policía marroquí por atacar estos brutalmente a saharauis que salieron a la calle a denunciar a compañías como el productor de fertilizantes canadiense PotashCorp, la neozelandesa Ravensdown, la lituana Lifosa y la australiana Incitec Pivot. A la derecha, una de las denuncias; pinchar a la derecha para una versión ampliada.

El 16 de noviembre, unos doce parados saharauis y familiares de antiguos empleados de Phosboucraa –la fábrica de fosfato en el Sahara Occidental ocupado controlada por Marruecos- se manifestaron delante de la wilaya, la oficina del Gobernador de El Aaiún -capital del territorio. Llevaban pancartas y coreaban consignas que acusaban a varios importadores internacionales de roca fosfórica del Sahara Occidental, incluyendo a las ya mencionadas, de no respetar el derecho internacional y de contribuir así a excluir a los saharauis de las oportunidades de trabajo.

Nada más empezar, la manifestación se vio interrumpida por la policía marroquí. Tres manifestantes, El Banbari Mohamed, Jeddna El Abidine y Hamma Sbaai, aseguran haber sido apaleados. El 21 de noviembre, cada uno de ellos presentó una denuncia en el tribunal local, pidiendo al Procurador del Rey que abriese una investigación sobre la violencia policial y llevase a los responsables ante la justicia.

Las exportaciones de fosfatos del territorio correspondientes a 2015 han sido documentadas en nuestro último P de Pillaje .

Después de la publicación del informe P de Pillaje, Lifosa ha importado de nuevo.

Las siguientes fotos corresponden a la manifestación del 16 de noviembre. Están tomadas con un móvil y la resolución es muy baja.

protest_16.11.2016.jpg

protest_16.11.2016_c.jpg

protest_16.11.2016_b.jpg

99dfprotest_16.11.2016_d.jpg

protest_16.11.2016_a.jpg






    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi