Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad
Article image

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

Publicado 24 febrero 2020

Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha publicado hoy su edición 2020 del informe anual P for Plunder, un informe general que documenta el tráfico marroquí de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado, durante el año pasado.

El informe demuestra que, en 2019, 19 buques exportaron un volumen total de 1,03 millones de toneladas de fosfato del territorio ocupado, por un valor estimado de US $ 90,4 millones.

Descargue el informe aquí.

Esa es la cantidad más baja registrada hasta hoy. En comparación con el año anterior, 2018, las exportaciones se han reducido prácticamente a la mitad.

Esta reducción en masa está relacionada principalmente con la retirada de Nutrien de Canadá, que en los últimos años importó alrededor del 50% del controvertido mineral. Ahora que el oro blanco del Sáhara Occidental ya no se exporta a América del Norte, sólo unas pocas empresas quedan vinculadas a este conflictivo comercio.

La participación de la India en la exportación es cercana al 50%. La mayor parte va a parar a la joint-venture de OCP en el país, Paradeep.

No menos de un tercio de las exportaciones del año fueron a Nueva Zelanda, a las cooperativas de agricultores Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients, que se enfrentan cada vez más a las críticas de los grupos de la sociedad civil neozelandesa.

El año también estuvo marcado por 4 envíos misteriosos. Dos de ellos fueron pequeños envíos que fueron a Brasil. WSRW sospecha que el pequeño productor de fertilizantes Fertipar es el importador, pero no ha recibido ninguna respuesta de la compañía a sus preguntas. Los otros dos envíos fueron a dos puertos diferentes en China. No está claro quién es el importador.

El informe también arroja luz sobre las empresas que están involucradas en los aspectos técnicos de las operaciones de Marruecos en el Sáhara Occidental, incluidas Continental, Siemens, Worley y Epiroc/AtlasCopco, y sobre las navieras que aseguran el transporte del controvertido producto en todo el mundo.

Desde la detención de los buques que transportaban fosfato del Sahara Occidental en Panamá y en Sudáfrica en 2017, ni un solo envío ha tomado la ruta por el Cabo de Buena Esperanza o por el Canal de Panamá.

WSRW hace un llamamiento a todas las compañías involucradas en este comercio para que detengan inmediatamente todas las compras de fosfatos del Sáhara Occidental en tanto no se encuentre una solución al conflicto y se garantice al pueblo saharaui el ejercicio de su derecho fundamental a la autodeterminación. Se solicita a los inversores que se comprometan con este derecho o desinviertan, a menos que las empresas manifiesten claramente su intención de retirarse de este comercio.

El informe P for Plunder ('P de Pillaje' cuando ha sido traducido al español) también se publicó en 2014 (español), 2015 (español), 2016 (español), 2017, 2018 y 2019

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio

Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

04 mayo 2016

Nuevo informe sobre fosfatos "P de Pillaje"

WSRW ha publicado su informe "P de Pillaje" (que publicó el año pasado con datos de 2012 y 2013) actualizado con datos de 2014 sobre el expolio de fosfatos y las empresas que participan de este pillaje. Nuestro informe detalla volúmenes de carga, datos económicos de las exportaciones y los embarques relacionados con las exportaciones que Marruecos llevó a cabo desde el territorio saharaui ocupado durante todo 2014.

26 abril 2015