WSRW urge a los accionistas a desafiar a Continental
Article image

El controvertido contrato de Continental en el Sáhara Occidental ocupado está a dos semanas de su vencimiento. Si se renueva, WSRW pide a sus propietarios que planteen el asunto en la próxima junta general de accionistas.

Publicado 13 junio 2020

El 30 de junio expira el contrato de Continental AG con la compañía estatal marroquí de fosfato OCP. El acuerdo entre las dos compañías ha permitido a OCP obtener nuevos suministros de correas de sustitución para la cinta transportadora de 100 kilómetros de largo que transporta los minerales en conflicto del Sáhara Occidental desde la mina Bou Craa hasta la terminal de exportación en la costa. 

Numerosos inversores en todo el mundo han excluido a los importadores de roca fosfórica de la mina de Bou Craa por el apoyo de estos a las operaciones de OCP. La multinacional alemana juega un papel clave en mantener la infraestructura del funcionamiento de la mina. Western Sahara Resource Watch (WSRW) pide a todos los propietarios que planteen el asunto a Continental para garantizar que no se firme ningún otro acuerdo.

Continental se ha negado durante varios meses a aclarar el estado de las negociaciones en curso con OCP para un posible nuevo contrato que podría incluir los suministros para la explotación de la mina ilegal marroquí.

Dos semanas después de la expiración del contrato actual, y cuando presumiblemente un nuevo contrato haya sido firmado, Continental celebrará en línea su Junta Anual de Accionistas.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad de inversionistas para que planteen de inmediato a la compañía la cuestión del Sáhara Occidental. La compañía de fosfato propiedad del gobierno marroquí explota la mina de fosfato del Sáhara Occidental en clara violación del derecho de ocupación. Continental no debe apoyar dicha actividad y debe negarse a celebrar un nuevo acuerdo si no consigue excluir de él que sus sistemas sean utilizados en el Sáhara Occidental. De lo contrario, pedimos a la comunidad de inversores que exijan una renegociación urgente del contrato Continental-OCP en su Reunión Anual”, declaró Tim Sauer de WSRW en Alemania. 

En 2019, los Servicios de Investigación del Bundestag alemán publicaron un dictamen sobre los aspectos del derecho internacional relativos al conflicto del Sáhara Occidental, concluyendo que Marruecos debe ser "considerado como la potencia ocupante" del Sáhara Occidental. 

El gobierno alemán habla de un "estatus no resuelto" del Sáhara Occidental y las instituciones estatales excluyen explícitamente el territorio de sus actividades con Marruecos. Por ejemplo, el banco de desarrollo alemán KfW excluye explícitamente el territorio en un crédito otorgado a OCP para un proyecto de agua en sus minas.

La controversia sobre Continental fue tratada el 29 de mayo en el diario alemán die tageszeitung.

El movimiento de liberación del Sáhara Occidental Frente Polisario escribió a Continental el 30 de marzo de 2020 requiriéndole que no prolongase su contrato con OCP en el Sáhara Occidental. Polisario subrayó los riesgos legales que podía entrañar para la empresa continuar participando en la explotación minera en el territorio.

Varias ONG le pidieron a la compañía el 16 de marzo de 2020 que excluyeran al Sáhara Occidental de un posible nuevo acuerdo con OCP.

Una carta reciente de Continental a WSRW de 28 de mayo aclara más detalles sobre el papel de la compañía.

Si bien ha quedado claro que Continental proporciona las correas de goma a la cinta transportadora de Phosboucraa, no es tan evidente lo que ha hecho específicamente la empresa alemana en términos de mantenimiento. Su nueva carta aclara que "no incluye ninguna actividad de mantenimiento en las diferentes minas de OCP, incluida la mina de Phosboucraa".

“Nuestro contrato actual con OCP proporciona el suministro de cintas transportadoras de sustitución a OCP, lo cual no es un contrato de mantenimiento. Acepte nuestras disculpas si no hemos sido lo suficientemente precisos sobre este asunto. Por lo general, los sistemas integrales de cintas transportadoras pueden consistir en varias cintas transportadoras que están conectadas entre sí. Al funcionar y transportar toneladas de material, la propia cinta transportadora puede desgastarse, lo que puede provocar el cambio de toda la cinta transportadora dañada o de solo partes de ella. A esto lo llamamos correas de repuesto que suministramos para reemplazar a las dañadas. Para conectar trozos de la cinta transportadora se necesita el llamado material de empalme. Entregamos ese material de empalme en forma de kits de empalme a operadores de minería o empresas de servicios que se encargan por sí mismas de las reparaciones de empalme. Por favor, comprenda que no somos responsables de instalar las cintas transportadoras de sustitución ni brindamos el mantenimiento de los sistemas de cintas transportadoras en la mina de Phosboucraa ", escribió la compañía.

La carta de Continental llegó como respuesta a una carta de WSRW de 25 de marzo de 2020.

El 10 de enero de 2020, Continental se refirió al acuerdo con OCP como un "contrato de mantenimiento", y el 11 de marzo de 2019 se refirió a "nuestras actividades de mantenimiento en la región del Sáhara Occidental".

La primera implicación de la compañía en el Sáhara Occidental se remonta a 1971, cuando se construyó la cinta transportadora de fosfato bajo el dominio colonial español.
 

Continental negocia renovación de contrato con OCP

El contrato de la empresa alemana de ingeniería Continental que cubre el trabajo de mantenimiento de la cinta transportadora de fosfato en el Sáhara Occidental ocupado vence en cinco meses.

13 enero 2020

El contrato de Continental en Sáhara Occidental expira el próximo año

El contrato del gigante manufacturero alemán Continental AG para la mina de Bou Craa expira en 15 meses.

21 marzo 2019

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019