Holanda: los productos saharauis no son marroquíes
Article image

“Marruecos no puede reclamar preferencias arancelarias para los productos agrícolas procedentes del Sáhara Occidental sobre la base del inminente acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos”, afirma el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal.

Publicado 29 agosto 2012

"El acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, que entrará en vigor este otoño, solamente es aplicable en el territorio de Marruecos. Por lo tanto, Marruecos no puede reclamar preferencias arancelarias para los productos del Sáhara Occidental sobre la base de dicho acuerdo. Las aduanas holandesas supervisarán este asunto", declaró el Ministro holandés de Asuntos Exteriores en nombre de su Gabinete y del Gabinete de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación.

En respuesta a las preguntas del diputado socialista van Bommel (SP), el Ministro declaró además que la etiqueta «Marruecos» estaba claramente induciendo a error y que es absolutamente posible que se puedan encontrar en supermercados holandeses productos del Sáhara Occidental que llevan esa etiqueta. (Ver aquí la declaración de las páginas web del gobierno holandés).

label_and_liability_cover_300.jpg

La declaración está en línea con otros gobiernos que no son de la UE, como Noruega, Suiza y los EE.UU., que subrayan el hecho evidente de que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos en el marco de sus respectivos acuerdos comerciales con el reino de Marruecos.

El informe de WSRW 'Etiquetado y Responsabilidad", publicado en junio de 2012, ya había revelado que la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn importa tomates “cherry” procedentes de Dajla, al sur del Sáhara Occidental ocupado etiquetados como de origen marroquí.

Holanda no reconoce la autoproclamada soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y el gobierno holandés pide a las empresas holandesas que se abstengan de invertir en el territorio.

 

¿La UE incapaz de acatar la sentencia del Tribunal de Justicia?

Los países bajos, que están en contra de incluir los productos del Sahara Occidental en el Mercado UE-Marruecos, parece incapaz de hacer respetar la sentencia del Tribunal de Justicia de diciembre de 2015.

04 mayo 2016

Asesora del TJUE: la fruta del Sáhara Occidental no debería etiquetarse como procedente de Marruecos

Etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental viola la legislación de la UE, concluye la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE.

21 marzo 2024

Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal

Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.

08 marzo 2024

Por qué WSRW no participará en la revisión del comercio de la UE en el Sáhara Occidental

WSRW ha sido invitada a contribuir a un documento de la Comisión Europea sobre el comercio de la UE con los intereses marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado. Por eso rechazamos participar.

19 enero 2024