¿Disfruta ya Rusia de beneficios por su apoyo a Marruecos en MINURSO?
russia_morocco_flags_610.jpg

Según las cláusulas del acuerdo de pesca entre Rusia y Marruecos, los barcos rusos sólo podrían faenar en aguas de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos, las cuales no incluyen al Sahara Occidental. Sin embargo, hay barcos rusos faenando en aguas saharauis.
Publicado: 05.05 - 2013 18:32Version de la impresora    
WSRW ha hecho una traducción no oficial al inglés del acuerdo de pesca Rusia - Marruecos. El primer artículo del acuerdo establece que se aplicará en la "Parte atlántica de la Zona de Exclusividad Económica del Reino de Marruecos". El primer apéndice detalla las zonas de pesca situadas al sur del paralelo 28º00' N, sin hacer referencia a los límites hacia el sur.

A cambio de las licencias, Rusia paga a Marruecos 5 millones de dólares al año. los armadores deben pagar también unas tasas por cada licencia y un plus por "oportunidades comerciales". Todo un negocio para Marruecos.

Sin embargo, desde la firma de este acuerdo por cuatro años, WSRW ha registrado barcos rusos en aguas saharauis. Las aguas saharauis no forman parte de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos. Ni Marruecos las ha reclamado nunca ni podría hacerlo, de acuerdo a la Ley del Mar, ley a la que se adhirió Marruecos en 2007.

La RASD ya declaró en enero de 2009 la Zona de Exclusividad Económica  de 200 millas de sus aguas.

La semana pasada, el lobby marroquí "convenció" al gobierno ruso para que rechazase la propuesta de EEUU de dotar a la MINURSO con mecanismos para vigilar los Derechos Humanos en los territorios Ocupados y en los campamentos de refugiados.

WSRW ha registrado 10 barcos rusos faenando en aguas saharauis (de hecho éste es el número de licencias que cubre el acuerdo). Durante el primer año se han registrado un total de 100,000 toneladas de pesca de pelágicos de pequeño tamaño. Según el acuerdo, el desglose de la cuota es del 30% para sardina, 65% caballa, jurel y anchoa, y un 5% para sobrepesca.

Los barcos rusos deben tener al menos 16 "pescadores" marroquíes a bordo (14 en el acuerdo anterior) y además deben contar con un observador científico marroquí. Un satélite de posicionamiento permanente controla la ubicación de los barcos para que pesquen sólo donde quiere Marruecos: en aguas del Sahara Occidental.

Pero el acuerdo no sólo contempla licencias de pesca. También cubre colaboración en investigación científica, ingeniería y tecnología, construcción naval y procesamiento de pescado. A requerimientos de Marruecos, los barcos rusos proporcionarán pelágicos de pequeño tamaño para su industria de procesamiento de pescado. Según algunos medios de comunicación rusos, Rabat está interesado en atraer inversores rusos a la industria de procesamiento de pescado. Ambos países colaborarán en temas de acuacultura (Rusia facilitará el "know-how" y la metodología).

El anterior acuerdo finalizó en junio de 2012 y el nuevo se firmó el 13 de febrero de 2013, si bien los barcos rusos han estado faenando entretanto gracias a un memorándum firmado al finalizar el acuerdo anterior.



    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi