Un transporte noruego de gas evita el Sahara Occidental a última hora
Article image

Estaba previsto que un barco que transportaba gas noruego llegara al Sáhara Occidental ocupado hoy, pero en el último momento el exportador en Noruega ordenó su desvío.

Publicado 07 junio 2020

Foto: Igor Dilo. 

El buque cisterna de gas Eco Invictus tenía previsto llegar al Sáhara Occidental hoy 7 de junio por la noche con aproximadamente 4.900 toneladas de butano procedentes de Kårstø en Noruega. Sin embargo, en el último minuto, el exportador evitó enviar la carga al territorio.

A última hora de la noche del viernes 5 de junio, después de que el barco navegase a lo largo de la costa de Portugal, el barco cambió repentinamente de rumbo y de destino. A partir de las 23:00 CET, el barco señalaba el cambio de destino a Mohammedia, una ciudad costera marroquí cerca de Casablanca donde se esperaba a que llegue a las 14:00 CET de ayer, sábado 6 de junio.

La imagen muestra cómo se cambió el puerto de destino sobre las 23:00 de la última noche, de "EUN" en el Sáhara Occidental a "MOH" en Marruecos. El artículo continúa debajo de la ilustración. 

 

ecoinvictus05.06.2020_22.05_610.jpg


 

ecoinvictus05.06.2020_2311_610.jpg



Así es como se evitó la entrega de gas noruego al territorio. El Sáhara Occidental había sido registrado como puerto de destino del transporte durante toda la semana, desde que el barco partió de Kårstø el 31 de mayo. El territorio del Sáhara Occidental está ocupado ilegalmente por el vecino Marruecos, y el gas es necesario para las industrias marroquíes establecidas allí.

«Las reservas de gas noruegas son propiedad del pueblo noruego. A día de hoy, Noruega se beneficia exportando a un territorio ocupado un gas que se está utilizando para socavar el mismo principio de autodeterminación sobre el que construimos nuestra independencia, nuestra riqueza y nuestro estado de bienestar. Es muy triste constatarlo», dijo el director del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, Erik Hagen, al diario noruego Finansavisen.

Pero esta carga concreta nunca fue entregada, contrariamente a lo anticipado por Finansavisen

 

norway_protest_609.jpg


En los campos de refugiados saharauis en Argelia, hubo quienes protestaron por estas entregas.

El viernes por la tarde, el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental contactó con el operador y la tripulación del barco solicitando que el barco no viajara a los territorios ocupados. La cuestión de las exportaciones de gas de esta semana también se planteó a las compañías que operan en la terminal de exportación de Kårstø, y el viernes fue objeto de una pregunta parlamentaria al Ministro de Petróleo y Energía de Noruega.

Por lo que sabe el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, la decisión de cambiar el rumbo del barco está directamente relacionada con la sólida posición a favor de la autodeterminación para el Sáhara Occidental que se respira en Noruega. 

Hace solo unas semanas, la empresa estatal noruega Equinor fue atrapada con las manos en la masa al realizar un transporte similar desde Kårstø, del mismo tipo de gas, a bordo de un buque con el mismo operador griego. 

El Comité Noruego recibió confirmación en el sentido de que no era Equinor quien estaba detrás del transporte de esta semana. El asunto Equinor recibió cobertura en los medios nacionales en el mes de mayo, y la compañía prometió introducir rutinas para evitar que se repitieran los hechos. 

También el gigante químico austriaco Borealis expresó en mayo que no tomarían parte en tales exportaciones desde su terminal en Suecia.

España sigue alimentando la ocupación

Casi todo el petróleo que llegó al Sáhara Occidental ocupado en 2022 procedía de refinerías de España.

23 mayo 2023

Equinor ya no exportará gas al Sáhara Occidental ocupado

La compañía 'estatal' noruega de energía Equinor "lamenta" las exportaciones de gas al Sáhara Occidental y promete que no se repetirán.

10 mayo 2020

Primera reseña de las importaciones de gas en el Sahara ocupado

50.000 toneladas de gas licuado llegaron al Sahara Occidental ocupado el año pasado, según nuestra primera estimación sobre este negocio fundamental.

04 mayo 2020

El mayor proveedor de gas de EE.UU. en los territorios ocupados

Por primera vez, EE.UU. es el mayor exportador de gas al Sáhara Occidental.

24 mayo 2023