Órgano de NU insta a Marruecos a respetar el derecho de los saharauis
Article image
Por primera vez, un órgano de las NU ha emitido una serie de potentes recomendaciones relativas al Sahara Occidental, al examinar si Marruecos ha acatado el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
También (16.10.2015): Marruecos rechaza las recomendaciones de las NU.
Publicado 20 noviembre 2015

Por primera vez, un órgano de las NU ha emitido una serie de potentes recomendaciones relativas al Sahara Occidental, al examinar si Marruecos ha acatado el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
También (16.10.2015): Marruecos rechaza las recomendaciones de las NU.
El Comité para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha examinado si Marruecos cumple el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este proceso terminó hace dos semanas. El Comité ha difundido un avance sobre sus observaciones y recomendaciones finales respecto a la actitud de Marruecos en relación con el Pacto.

En concreto, en relación con los recursos naturales, el Comité insta a Marruecos a respetar los derechos de los saharauis a ser informados y a dar su previo consentimiento a la explotación de sus recursos naturales.

En su primera recomendación, el Comité toma nota de la iniciativa de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, pero apela a Marruecos a que colabore con las NU para encontrar una solución que respete el derecho de los saharauis a la auto-determinación. El comité manifiesta su preocupación por la ausencia de derecho de los saharauis a sus recursos naturales, y exhorta a Marruecos a que facilite el retorno de los refugiados.

La segunda recomendación expresa la preocupación del Comité sobre el muro, los 2.700 kilómetros de fortificación militar de arena, construida por Marruecos, que cruza el Sahara Occidental y separa eficazmente a los saharauis entre ellos y de sus tierras. El Comité pide a Marruecos que encuentre formas de permitir a los saharauis acceder a su tierra, a sus recursos naturales, y a reunirse con sus familias. Pide esfuerzos a Marruecos para que desmine la zona, y que proporcione información detallada sobre la situación del pueblo saharaui en su próximo informe al Comité.

En otras secciones de las Observaciones Finales, el Comité menciona la dificultad de acceso a la educación de los estudiantes saharauis, y la del pueblo saharaui en su conjunto de disfrutar y promover su cultura y su lengua. Se refiere también a los saharauis como un grupo afectado especialmente por la pobreza, y pide a Marruecos que proporcione una distribución equitativa de los recursos a todos los grupos marginados, incluidos los saharauis.

Se puede acceder al borrador de estas Observaciones Finales aquí (en otros idiomas aquí).

WSRW ha presentado dos informes al Comité para poner de relieve que Marruecos manifiestamente no respeta, no protege y no cumple los derechos consagrados en el Pacto, en las zonas del Sahara Occidental que mantiene bajo ocupación ilegal. En sus informes, WSRW argumenta que la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos es ilegal según la Ley Internacional, y que Marruecos ignora absolutamente el derecho de los saharauis a la auto-determinación así como su derecho a acceder a sus recursos y disponer de ellos –ambos conceptos protegidos en el artículo primero del Pacto.

Nuestro segundo informe, más robusto y extenso que el primero, se puede encontrar aquí o descargarse de la página web del CDESC. Una coalición de organizaciones lideradas por el Robert F. Kennedy Center también sometió un informe sobre el Sahara Occidental. Puede encontrarlo aquí. Otros informes remitidos al Comité se pueden encontrar siguiendo este enlace; desplace el cursor hasta el país Marruecos para encontrar todos los datos e informes relativos a las revisiones hechas sobre Marruecos.

WSRW se congratula en comprobar cómo las observaciones presentadas al Comité han sido tenidas en cuenta, ya que las dos primeras recomendaciones del avance de las Observaciones Finales del Comité hablan exclusivamente del Sahara Occidental.

WSRW insta a abordar el saqueo

WSRW pide a los Estados miembros de la ONU que aborden el saqueo del Sáhara Occidental por parte de Marruecos durante la revisión del Examen Periódico Universal de Marruecos en noviembre.

18 octubre 2022

En el Consejo de DDHH, apremio a España por los derechos saharauis

Namibia y Timor Oriental han recomendado hoy a España que respete el derecho del pueblo saharaui al consentimiento libre, previo e informado con respecto a la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

22 enero 2020

Portavoz de Ban Ki-Moon: sí estaba acreditada

El portavoz de Ban Ki-Moon ratificó que Suelma Beirouk, la Vicepresidente del Parlamento Panafricano, estaba acreditada ante la COP22.
14 noviembre 2016

Comité ONU: falta consentimiento de los saharauis sobre sus recursos

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), un comité de las NNUU experto en derechos humanos, está evaluando los derechos civiles y políticos en Marruecos. Hoy, expresó su gran preocupación por estos motivos: cómo se está llevando el tema de los recursos naturales en el Sahara Occidental, el punto muerto en el proceso de autodeterminación de los saharauis y la tortura de los saharauis.
04 noviembre 2016