El Tribunal Europeo anula el acuerdo comercial de la UE con Marruecos
Article image
Hoy por la mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó la anulación de un acuerdo comercial entre Marruecos y la UE, ya que incluye al territorio del Sáhara Occidental. "Un hito en la historia de la ocupación del Sáhara Occidental", afirma WSRW. Mañana viernes, rueda de prensa en Bruselas.
Publicado 12 diciembre 2015


La sentencia fue aprobada por el Tribunal en Luxemburgo a las 09.30 de esta mañana y el texto completo se puede leer aquí (en francés).

La conclusión es la siguiente (traducido del francés por Western Sahara Resource Watch):

"La Decisión del Consejo 2012/497 de 8 de marzo de 2012, sobre la celebración de un Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca, sustitución de los Protocolos 1, 2 y 3 y los anexos de estos Protocolos, y modificación del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra parte, es anulada, ya que incluye la aplicación de dicho acuerdo para el Sáhara Occidental " ... est annulée en ce qu’elle approuve l’application du dit accord au Sahara occidental".

En la reunión que mantuvieron las partes en Luxemburgo a principios de este año, una parte importante de la argumentación del Consejo y de la Comisión fue que el Polisario no tenía una posición legal en un proceso de este tipo. Según las instituciones de la UE, el Polisario en efecto representa a los saharauis en las conversaciones de la ONU, pero eso no quiere decir que puedan representar a los saharauis ante un tribunal.

La sentencia de hoy (párrafo 114) declara que el Polisario en efecto está afectado directa e individualmente por el acuerdo comercial entre Marruecos y la UE, y que no hay "ninguna duda" sobre la admisibilidad de la demanda de anulación.

"Esta sentencia muestra de manera inequívoca cómo es el caso del Sáhara Occidental desde un punto de vista jurídico. Ni Marruecos ni la UE tienen el derecho a explotar los recursos del Sáhara Occidental. Ningún Estado en el mundo reconoce las reivindicaciones sin fundamento de Marruecos sobre ese territorio. Si la UE quiere comerciar con los productos del Sáhara Occidental, tiene que consultar primero a la población del territorio, no a Marruecos", declaró Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch (WSRW).

"Este es un buen día para el pueblo saharaui. Ojalá éste sea el primer paso para detener no sólo el comercio en general, sino también la pesca por parte de la UE, que se remonta a la época de Franco," ha expresado Eyckmans.

WSRW ha hecho un seguimiento del protocolo comercial desde antes de su firma. En 2012 WSRW publicó el informe Etiquetado y Responsabilidad, profundizando en las implicaciones del acuerdo.

El antiguo Asesor Jurídico de la ONU, Hans Corell, en el pasado dijo que “sentía vergüenza" de ser europeo, a la luz de los acuerdos ilegales de la UE con Marruecos. La UE ha utilizado las declaraciones de Corell para legitimar sus acciones. Algunos Estados, como Suecia y los Países Bajos, han sido muy claros en sus interpretaciones de que el TLC con Marruecos no se puede aplicar al Sáhara Occidental.

Actualmente están siendo tratados otros dos casos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Uno fue iniciado por el propio Frente Polisario, en relación a la pesca de la UE en el territorio. El otro es un caso iniciado por Western Sahara Campaign UK en relación al etiquetado de productos; un caso que fue remitido al TJUE por un tribunal del Reino Unido en octubre de 2015.

La UE está ahora negociando con Marruecos un Acuerdo general y completo de Libre Comercio. La UE ha ignorado todas las solicitudes de WSRW para que el territorio no autónomo del Sáhara Occidental quede explícitamente excluido de esas negociaciones.

WSRW dará una rueda de prensa en Bruselas el viernes 11 de diciembre , a las 09h00. Lugar por confirmar.

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020